jueves, 31 de marzo de 2011

Reporte! Trent Reznor: de inicios rock industriales, a reconocimientos en Hollywood

Alguien que sin duda esta cosechando varios premios debido a su excelente trabajo en algo que no se pensaba que estaría en los planes de hacer, y que termina de sorprendernos por la calidad del sonido que da es sin duda Trent Reznor.



Conocido lider de la increible banda de rock industrial Nine Inch Nails (abreviado NIИ) que desde 1988 nos ha dado increibles sonidos y cuyo lider ha sido el único miembro original del grupo, ya que siempre experimenta con varios productores en la búsqueda de nuevos sonidos, le fue ofrecido, junto a Atticus Ross, otro colaborador de NIИ y en bandas como Korn la oportunidad de crear la banda sonora de la famosa película "The Social Network". Lo que ambos no sabían es todo lo que eso traería detrás.



El 16 de enero, el duo ganó el Globo de Oro a Mejor Música Original para una película, venciendo a los de "Inception" y "Alice in Wonderland" (está ultima con una banda sonora bien variada.) Trent, al no creerlo, escrobio en su twitter: "Holy Shit" después de haber confirmado que ganó.



Y para hacerlo mejor, el 27 de febrero en la entrega de los premios Oscar, se ganan el galardón a Mejor Música Original de vuelta, cosa que generalmente sorperende un poco, debido a Trent no es tan cercano el mundo de Hollywood y el, ni siquiera pensó que iban a tener tanto en cuenta sus composiciones musicales creadas para la película.



En una entrevista dada a Mic Wright, de la NME (New Musical Express) explica que estuvo experimentando con visuales cuando producía su extenso album "Ghosts I-VI" y que con eso pudo determinar un escenario para "ambientar" el set sin atender mucho a la creación de bandas sonoras tradicionales.



Tambien explico que la experiencia de componer para una película fue muy interesante, comparándolo al hecho de hacer música para las letras y el punto de vista de otra persona. En cuanto a si volvería a hacerlo de nuevo, dijo que no sabría responder, porque es de esas personas que no le pone mucha atención al las bandas sonoras a menos que le despierte demasiado el interes o que apeste.

Nominado también en los Oscars estaba Johnny Marr, conocido por trabajar en The Smiths, Modest Mouse y hoy en dia en The Cribs por "Inception" dice que al hacer música para películas no estas limitado ni en el tiempo ni en la creatividad, sino que tienes completa libertad, pero que puede ser también muy solitario.

En el caso de estos artistas bien rock indies (para decir la verdad) suponiendo que ninguno de los dos fuese a casa con los premios, el solo hecho de estar nominados ya representa un hito que las industrias tanto cinematográficas como musicales están empezando una vez más del potencial que existe al combinar una buena película sobre un tema que dsespierta curiosidad y una banda sonora que acompaña cada instante. En el caso de Reznor, que puede darse el gusto (o nosotros darnos el gusto) que fue el precursor de grupos como Marilyn Manson y A Perfect Circle, no es sorpresa en realidad que haya podido componer esa gran producción, es meramente como el lo dijo "que te despierte demasiado el interes."

Mas alla de cualquier ganancia lucrativa que pudiera tener en ventas, sobresale la habilidad de crear música acorde a tramas tan complejas y ambivalentes como los de las peliculas mencionadas. Y mas aun hoy en dia con el gran advenimiento de jovenes actrices y actores que demuestran una gran capacidad para representar varios papeles, también se deben destacar musicos en serio.



Después de su última gira con NIИ en 2009, en abril del 2010 Trent Reznor había dicho que Nine Inch Nails volverà con nuevo trabajo. En el entretanto, el y su esposa, Maureen Manding y Atticus Ross están trabajando en su banda conjunta How To Destroy Angels, cuyo EP digital fue lanzado en junio del 2010 y se espera un album de estudio para este año.


Y para despedirme te dejo con su increible tema "The space in between" en cuyo video arden...


1 comentario:

  1. Nominados a los Oscars 2011
    “How to Train Your Dragon” John Powell
    “Inception” Hans Zimmer
    “The King's Speech” Alexandre Desplat
    “127 Hours” A.R. Rahman
    “The Social Network” Trent Reznor and Atticus Ross

    y la esposa se llama Mariqueen Maandig

    *solo para corregir! :D

    ResponderEliminar