lunes, 20 de abril de 2015

Asunciónico, un mes después y un después



Sin duda uno de los mayores eventos musicales del año (hasta el momento) ha sido el Asunciónico. Realizado hace exactamente 1 mes y llevado a cabo en dos días (19 y 20 de Marzo).

El evento, que se llevó a cabo en el conocido hipódromo del Jockey Club de Asunción, fue hasta la fecha, el festival que mayor cantidad de actos internacionales ha traído, y de diversos géneros musicales cabe destacar, yendo desde el rock y el indie hasta el pop y la electrónica.

El lugar contaba con dos grandes escenarios en los que los grupos se presentarían por turno, puestos de comida, bebida y venta de merchandising, espacios recreativos, de arte y relax para que se pudiera disfrutar de un ambiente real de festival.


Día 1
A las 16:30 subían al stage 1 La de Roberto, proyecto musical encabezado por el vocalista de una conocida banda de música tropical, y en el stage 2 , a las 17:00 la popular banda de rock Flou tocaban sus grandes éxitos y un adelanto de su próximo material discográfico.

A las 17:30 en el stage 2 subía el primer acto internacional del día, la ecléctica Annie Clark, más conocida como St. Vincent, cantautora alternativa que inició a atraer al público con su peculiar sonido.

A las 18:15 en el stage 1 se presentaban una de las bandas inglesas de indie rock, revelación de los últimos años y proclamados por varias revistas especializadas,  Alt-J.

Unos minutos pasaban de las 19:00 e Interpol, la gran banda neoyorquina de rock, post-punk e indie salía al stage 2 para deleitar a un creciente público que al ver el show, podían observar como la tarde daba paso a la noche.

Puntualmente a las 20:00 en el stage 1 subían los californianos Foster The People, en cuyo show ya se notaba un cambio de energía, más movido y con un público más numeroso. Su show se caracterizó por unas pantallas de fondo coloridas y psicodélicas que se complementaban con su característico sonido indie pop. 

A las 21:00 en el stage 2 tocó el turno a los británicos The Kooks, que con un repertorio de canciones rock un tanto bailables y baladas acústicas impresionaban al creciente público.

A las 22:00 subía al stage 1 una de las bandas de rock alternativo ícono de la década de los 90s, The Smashing Pumpkins, liderados por Billy Corgan. La particularidad de este acto fue la gran cantidad de fans adultos que querían escuchar sus éxitos de sus años anteriores.

Llegadas las 23:00 uno de los actos más esperados de la noche iniciaba su concierto en el stage 2, el legendario Robert Plant, ex integrante del mítico grupo Led Zeppelin, que con su nueva formación, The Sensational Space Shifters, demostró que para el Rock 'n' Roll no hay edad, deleitando con temas de su legendaria banda, así como con temas de su actual grupo, reuniendo tanto a jóvenes interesados sobre grandes bandas de Rock de antaño como personas que crecieron y se criaron con la música de Led Zeppelin.

Pasada media hora de la media noche y para cerrar en el stage 1 daba inicio el show del carismático y multiintrumentista  Jack White, ex miembro de la gran banda The White Stripes. Su show fue una gran fusión de rock y blues en donde sonaron grandes canciones de sus dos álbumes solistas como algunas de la más famosa agrupación.

El día 1 fue predominantemente sobre Rock, con menor presencia del indie, en la cual todos los actos, nos mostraron las muchas caras del rock y el indie mundial.


Dia 2
A las 17:00 subía al stage 1 Bohemia Urbana, agrupación que combina varios estilos musicales, dando lugar a las 17:30 en el stage 2a la banda de reggae Pipa Para Tabaco, para luego continuar a las 18:00 en el stage 1 la gran agrupación Paiko y cerrando el bloque de actos nacionales a las 18:40 la popular banda Salamandra.

A las 19:30 subían al stage 2 los noveles por estos lares, pero con años de conciertos en su natal Sudáfrica, Kongos, conformada por cuatro hermanos, presentando una fusión de rock y pop.

A las 20:00 daba inició el movido show de los norteamericanos Fitz and The Tantrums en el stage 1, que llamaron la atención por sonidos enérgicos y rítmicos.

Major Lazer, nombre que denomina la unión del aclamado Dj Diplo junto a Jillionaire y Walshy Fire y que combinan electrónica y reggae se apoderaba del stage 2 con un gran show lleno de colores y juego de colores en donde dominaban los ritmos dance. Algo curioso durante este show: el surf en burbuja en donde el público “movía” la burbuja.

Uno de los actos más esperados en cuanto al género indie respecta subía al stage 1 pasadas las 22:00. El grupo británico Bastille brindó un show lleno de emoción y energía, en donde se notaba el gran espíritu de los fans al corear cada canción de la relativamente novel banda, con tan sólo un disco en su haber y que con el que supo impresionar tanto a los fans como a los críticos.

Otro de los actos muy esperados por los fans, en especial los de la música electrónica fue el de Skrillex, quien inició su gran show a las 23:30 en el stage 2. Creador de un género dentro de la música, el dubstep, estilo caracterizado por una cantidad exagerada pero controlada de distorsión sonora, Skrillex dio un espectáculo no solo de sonidos distorsionados sino también unas imágenes de pantalla basadas en viejas versiones de los programas de Windows, ciertos personajes de videojuegos, memes y “epilépticas” luces que envolvían y enloquecían al público.

Pasada media hora de la media noche, como en el día uno, en el stage 1 se preparaba el último acto de ese escenario, los rockeros ingleses de Kasabian, banda que en los últimos 10 años y con 5 discos en su haber supo sorprender a los fans que, aparte de corear y sentir la intensidad de las canciones, iniciaron el clásico “pogo” que no puede faltar en tales enérgicas presentaciones. 

En el stage 2 y ya siendo las 02:00 subía el último acto de la noche y uno de los más aguardados por los fans de la música electrónica, el DJ Calvin Harris. Su set incluyó sus más grandes éxitos, y remixes que se complementaban al majestuoso juego de luces que ponía al público en delilrio.

El día 2 se caracterizó por poseer más variedad tanto musical como en las presentaciones, haciendo que varias personas que gusten de los géneros musicales vistos los hayan disfrutado o que personas ajenas a dichos géneros que no conocían pudieran tener una experiencia que satisficiera su curiosidad.


El Asunciónico marcó un antes y un después en la historia de los festivales en Paraguay, habiendo traído una constelación de grupos y artistas que a pesar de no coincidir en su totalidad en sus respectivos géneros y públicos, supieron compartir escenario y demostrar que la música y el pasar un buen momento esta por sobre todo.

Mis actos favoritos 

Interpol



Bastille



Kasabian


No hay comentarios:

Publicar un comentario